viernes, 21 de agosto de 2009

CISMA DE OCCIDENTE GUIA DE ESTUDIO 24 - 28 Agosto. Tercer Bimestre.

La fotografia es del palacio de los papas en Avigñon(Francia)


El Cisma de Occidente
El Cisma de Occidente constituye la crisis más grave que experimentó la Iglesia en la llamada Baja Edad Media y hemos de enmarcarlo en la crisis general de Europa en los siglos XIV y XV.
Veremos ahora los antecedentes de la crisis, el conflicto que consumo el Cisma y cómo se complicó el conflicto hasta su solución.
Antecedentes de la crisis
Las disputas entre el rey francés y el Papa sobre la superioridad de poder espiritual (de la Iglesia) por encima del poder temporal (de rey) deterioraron profundamente a la Iglesia.
Muerto Benedicto XI tras un breve pontificado (1303-1304), fue ele­gido Papa el arzobispo de Burdeos, Clemente V, amigo del rey fran­cés. En el año 1309, el nuevo Papa decidió trasladar su sede de Roma que en aquel momento estaba expuesta a las insurrecciones popu­lares y a las luchas de la nobleza, a la ciudad francesa de Aviñón.
PAPAS de AVIÑON.
Clemente V, Juan XXII, Benedicto XII, Clemente VI, Inocencio VI, Urbano V, Gregorio XI. Dos Anti papas: Clemente VII, Benedicto XII

Los papas permanecieron en Aviñón durante 68 años. En este perío­do de tiempo, todos los papas eran franceses y estaban fuertemente presionados por el rey de Francia.
Los papas de Aviñón se caracterizaron por:
a. Una fuerte centralización de la Iglesia, mediante el refuerzo de las estructuras de gobierno, la llamada curia.
b. Un enriquecimiento de las arcas papales por el aumento de los im­puestos a la Iglesia en todos los Estados cristianos.


Cisma de Occidente (1378-1417)
Gregorio XI (1370-1378)
_________I_________
I I
Papas de Roma Papas de Aviñón
I I
Urbano VI (1378-1389) Clemente VII (1378-1394)
I
Bonifacio IX (1389-1404)
I
Inocencio VII (1404-1406)
I
Gregorio XI-------------------Benedicto XIII
(1406-1415) I (1394-1417)
I
Concilio de Pisa (1409)
I
Gregorio XII en Roma
Benedicto XIII en Aviñón
Alejandro V (1409-1410) en Pisa
I
Concilio de Constanza (1414-1417)
I
Termino el cisma con Martín V (1417-1431)

El conflicto
La permanencia de los papas en Aviñón propició un mo­vimiento de reacción en toda la cristiandad, abanderado por santos de la categoría de Catalina de Siena, o litera­tos como Petrarca, que exigían la vuelta del Papa a su sede de Roma como padre de la Iglesia universal, liberándose de la política e influencia de los reyes franceses.
El papa Gregorio XI, en el año 1377, decidió volver a Roma para recobrar la libertad. Al morir en 1378, los cardenales eligieron como Papa a un obispo no francés que tomó el nombre de Urbano VI. Pero los cardenales franceses decidieron elegir a otro Papa, el francés Clemente VII, que se instaló de nuevo en la ciudad francesa de Aviñón.
Se inició así el Cisma de Occidente: hubo dos papas al mismo tiempo, uno en Roma, Urbano VI, y el otro en Avi­ñón, Clemente VII.
La cristiandad también se dividió:

A. Apoyaban al Papa de Roma: Italia, Inglaterra, Hun­gría y Escandinavia.
B. Siguieron al Papa de Aviñón: Francia, Castilla, Aragón, Navarra, Ñapóles, Saboya, Sicilia y Escocia.

Complicación y solución del conflicto
En 1409, la situación se complicó. Los cardenales del otro bando convocaron el Concilio de Pisa. En él se destituyó tanto al Papa de Roma como al de Aviñon y eligieron un nuevo Papa, Alejandro V.
Pero ninguno de los papas quiso renunciar y la cristiandad se encontró con tres papas al mismo tiempo:
Gregorio XII, en Roma.
Benedicto XIII, en Aviñón.
Alejandro V, en Pisa.
Ante tan grave panorama, se convocó un nuevo Con­cilio en Constanza (1414). En él se depuso a los pa­pas de Aviñón y Pisa. El de Roma se retiró voluntaria­mente, y eligieron a Martín V como único Papa de la Iglesia, que fijó definitivamente la sede pontificia en Roma.
El Papa Luna
Benedicto XIII,
el último Papa de Aviñón, se llamaba Pe­dro Martínez de Luna y nació el año 1328 en (llueca, en los territorios de la Corona de Aragón. Fue nombrado car­denal en 1375 y acompañó al papa Gregorio XI en su re­greso a Roma.
Participó en el cónclave que eligió a Urbano VI. Poco des­pués, se unió a los cardenales franceses rebeldes y parti­cipó también en la elección de Clemente VIl. Su condición de aragonés y su mediación diplomática hizo que los reinos cristianos peninsulares siguieran al Papa de Aviñón.
Inicialmente era partidario de que ambos Papas renunciasen para elegir uno nuevo, pero cambió de opinión cuan­do, a la muerte de Clemente VII, fue elegido Papa y adoptó el nombre de Benedicto XIII.
No aceptó las decisiones de los concilios de Pisa ni de Constanza. Tras ser elegido Martín V, perdió todos los apo­yos y se retiró al castillo de Peñíscola, donde murió, en, 1424.

DESARROLLAR EL SIGUIENTE CUESTIONARIO en el Cuaderno de Actividades: (Se pedirá cuenta en las clases correspondientes)
1. ¿Crees que es importante que hoy día la Iglesia sea libre y tenga su pequeño Estado y no dependa de un gobierno determinado? Justifica tu respuesta.
Lee atentamente el desarrollo del Cisma de Occidente y responde a las cuestiones siguientes.
2. ¿Qué hecho provocó el enfrentamiento entre el Papado y el trono francés?
3. ¿Qué consecuencias tuvo este conflicto en la vida de la Iglesia?
4. ¿Qué hechos dieron lugar al traslado de la sede papal a Aviñón? ¿Cómo repercutió en el gobierno de la Iglesia?
5. ¿Por qué decidió el Papa regresar a Roma? ¿Quiénes influyeron en él?
6. ¿De qué modo se puso fin al Cisma? Valora las actitudes de los papas que intervinieron en la solución.

No hay comentarios: