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Causas de la reforma protestante
A) CAUSAS: Se pueden distinguir dos categorías de causas de la reforma:
1. Factores disolventes de la catolicidad de la Iglesia existentes al margen de la Iglesia:
a) Culturales:
— Individualismo en Teología y Filosofía bajo la forma de un espíritu crítico que somete a revisión no sólo las opiniones de escuela, sino incluso las fuentes mismas de la revelación.
— Incremento de las Ciencias de la Naturaleza, que tienden a apartarse de lo tradicional.
- Humanismo: Que se centra fundamentalmente en una nueva concepción de la vida y lleva en sí los gérmenes de una disolución de todo el sistema religioso-cultural tradicional.
- Materialismo: Una de las características fundamentales del Renacimiento, que prescindía prácticamente de lo sobrenatural con el consiguiente indiferentismo respecto a la Iglesia y al cristianismo.
b) Políticos:
- La unidad política de la República Cristiana medieval ha desaparecido. El papado y el Imperio ya no son las autoridades rectoras de Europa.
- Desde principios del siglo XIV el nacionalismo presidía la política internacional. El individualismo nacional destruye todo proyecto de acción colectiva.
- Las grandes naciones europeas se han desvinculado del feudalismo medieval y empiezan a caminar hacia el absolutismo.
- En Alemania, la formación de Estados territoriales va en perjuicio del Imperio y también del papado.
- El papado, dentro de esta creciente forma de nacionalismo europeo, empezará a considerarse como una potencia extranjera, que entra a formar parte de las ligas políticas y declara la guerra a los Reyes. El abuso de los derechos fiscales de la curia, sobre todo en Alemania, dará lugar a las quejas de los reyes y de los súbditos.
c) Económico-sociales:
- La economía del siglo XV se ve profundamente modificada por el desarrollo del crédito y por el continuo auge que va tomando la burguesía, dueña del comercio.
- La nueva situación económica de Europa influyó de un modo decisivo en la misma vida interna de la Iglesia. Con la creciente devaluación del capital de la Iglesia, consistente en tierras dadas en feudo o en arriendo, los obispos pierden su independencia respecto a los fieles. Consecuencia de ello será la acumulación de beneficios eclesiásticos.
La pobreza obligará a los curas rurales a ganarse el sustento de un modo diverso. La decadencia económica obligó a la curia romana a emplear nuevos sistemas para asegurar los ingresos necesarios al recto desempeño de los organismos curiales. Las quejas contra la política económica de la Santa Sede se convirtieron en la queja del siglo.
- En contraposición a las ciudades donde una burguesía rica hacía afluir grandes cantidades de dinero, los antiguos caballeros que vivían de la guerra y los mismos campesinos viven ahora casi en la miseria. La situación de los campesinos era realmente desastrosa por los elevados impuestos y rentas que les exigían los propietarios de las tierras, entre los que se encontraba también la Iglesia. Las sublevaciones de los campesinos, tan frecuentes en este tiempo, tienen solamente ahí su explicación. La reputación de la Iglesia entre estos estamentos no podía ser muy elevada.
2. Factores disolventes existentes dentro de la Iglesia:
a) Las causas decisivas de la escisión religiosa del siglo XVI hay que buscarlas en el interior de la Iglesia.
El relajamiento de la disciplina y la desorientación doctrinal, derivados del gran cisma de Occidente, no habían sido corregidos ni por los Concilios ni por los Papas. Al contrario, habían aumentado peligrosamente.
b) Los abusos más notables existentes en el papado los hemos visto al hablar de los Papas del Renacimiento. Pueden resumirse así:
— Nepotismo.( Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.)
— Fiscalismo curial. — Sistema beneficial.
— Escasa sensibilidad doctrinal.
— Despreocupación por la cura pastoral.
c) El fasto, mundanidad, avaricia, descuido del ministerio pastoral los encontramos también en el episcopado:
— Los obispos procedían casi todos de la nobleza. Más que pastores de almas eran señores temporales.
— La acumulación de varios obispados impedía el cumplimiento de la obligación de residir en el lugar del beneficio.
d) El clero inferior: Mientras el clero alto nadaba en la abundancia, el clero inferior se moría de hambre. Sin cultura, sin formación religiosa, sin interioridad, vivía en la ociosidad. Los obispos se despreocupaban de su clero. La reforma de Lutero ofreció a muchos de ellos una buena ocasión, sobre todo en Alemania, para librarse de las obligaciones del sacerdocio.
e) En el clero regular existían, desde antiguo, indicios de reforma; pero junto a los conventos y monasterios observantes existían muchos otros absolutamente relajados.
f) La situación de los fieles no era más halagüeña... Para los hombres de este tiempo, la Iglesia, con todo su mundo, Papa, obispos, curas, frailes, etc., era algo tan necesario para la vida como el pan de cada día; pero, por otra parte, el pueblo fiel estaba descontento de aquella contradicción existente en la unión demasiado estrecha entre lo espiritual y lo temporal.. Existen muchas manifestaciones de piedad popular; quizá más que nunca abundan las fundaciones pías, las donaciones a la Iglesia, las peregrinaciones, etc., pero todo esto estaba vacío, no había interioridad.
Bibliografía: *Manual de la Historia de la Iglesia. Jesús Alvarez Gomez, cmf.
*Historia de la Iglesia Católica. J.Lenzenweger. ed. Herder .
A) CAUSAS: Se pueden distinguir dos categorías de causas de la reforma:
1. Factores disolventes de la catolicidad de la Iglesia existentes al margen de la Iglesia:
a) Culturales:
— Individualismo en Teología y Filosofía bajo la forma de un espíritu crítico que somete a revisión no sólo las opiniones de escuela, sino incluso las fuentes mismas de la revelación.
— Incremento de las Ciencias de la Naturaleza, que tienden a apartarse de lo tradicional.
- Humanismo: Que se centra fundamentalmente en una nueva concepción de la vida y lleva en sí los gérmenes de una disolución de todo el sistema religioso-cultural tradicional.
- Materialismo: Una de las características fundamentales del Renacimiento, que prescindía prácticamente de lo sobrenatural con el consiguiente indiferentismo respecto a la Iglesia y al cristianismo.
b) Políticos:
- La unidad política de la República Cristiana medieval ha desaparecido. El papado y el Imperio ya no son las autoridades rectoras de Europa.
- Desde principios del siglo XIV el nacionalismo presidía la política internacional. El individualismo nacional destruye todo proyecto de acción colectiva.
- Las grandes naciones europeas se han desvinculado del feudalismo medieval y empiezan a caminar hacia el absolutismo.
- En Alemania, la formación de Estados territoriales va en perjuicio del Imperio y también del papado.
- El papado, dentro de esta creciente forma de nacionalismo europeo, empezará a considerarse como una potencia extranjera, que entra a formar parte de las ligas políticas y declara la guerra a los Reyes. El abuso de los derechos fiscales de la curia, sobre todo en Alemania, dará lugar a las quejas de los reyes y de los súbditos.
c) Económico-sociales:
- La economía del siglo XV se ve profundamente modificada por el desarrollo del crédito y por el continuo auge que va tomando la burguesía, dueña del comercio.
- La nueva situación económica de Europa influyó de un modo decisivo en la misma vida interna de la Iglesia. Con la creciente devaluación del capital de la Iglesia, consistente en tierras dadas en feudo o en arriendo, los obispos pierden su independencia respecto a los fieles. Consecuencia de ello será la acumulación de beneficios eclesiásticos.
La pobreza obligará a los curas rurales a ganarse el sustento de un modo diverso. La decadencia económica obligó a la curia romana a emplear nuevos sistemas para asegurar los ingresos necesarios al recto desempeño de los organismos curiales. Las quejas contra la política económica de la Santa Sede se convirtieron en la queja del siglo.
- En contraposición a las ciudades donde una burguesía rica hacía afluir grandes cantidades de dinero, los antiguos caballeros que vivían de la guerra y los mismos campesinos viven ahora casi en la miseria. La situación de los campesinos era realmente desastrosa por los elevados impuestos y rentas que les exigían los propietarios de las tierras, entre los que se encontraba también la Iglesia. Las sublevaciones de los campesinos, tan frecuentes en este tiempo, tienen solamente ahí su explicación. La reputación de la Iglesia entre estos estamentos no podía ser muy elevada.
2. Factores disolventes existentes dentro de la Iglesia:
a) Las causas decisivas de la escisión religiosa del siglo XVI hay que buscarlas en el interior de la Iglesia.
El relajamiento de la disciplina y la desorientación doctrinal, derivados del gran cisma de Occidente, no habían sido corregidos ni por los Concilios ni por los Papas. Al contrario, habían aumentado peligrosamente.
b) Los abusos más notables existentes en el papado los hemos visto al hablar de los Papas del Renacimiento. Pueden resumirse así:
— Nepotismo.( Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.)
— Fiscalismo curial. — Sistema beneficial.
— Escasa sensibilidad doctrinal.
— Despreocupación por la cura pastoral.
c) El fasto, mundanidad, avaricia, descuido del ministerio pastoral los encontramos también en el episcopado:
— Los obispos procedían casi todos de la nobleza. Más que pastores de almas eran señores temporales.
— La acumulación de varios obispados impedía el cumplimiento de la obligación de residir en el lugar del beneficio.
d) El clero inferior: Mientras el clero alto nadaba en la abundancia, el clero inferior se moría de hambre. Sin cultura, sin formación religiosa, sin interioridad, vivía en la ociosidad. Los obispos se despreocupaban de su clero. La reforma de Lutero ofreció a muchos de ellos una buena ocasión, sobre todo en Alemania, para librarse de las obligaciones del sacerdocio.
e) En el clero regular existían, desde antiguo, indicios de reforma; pero junto a los conventos y monasterios observantes existían muchos otros absolutamente relajados.
f) La situación de los fieles no era más halagüeña... Para los hombres de este tiempo, la Iglesia, con todo su mundo, Papa, obispos, curas, frailes, etc., era algo tan necesario para la vida como el pan de cada día; pero, por otra parte, el pueblo fiel estaba descontento de aquella contradicción existente en la unión demasiado estrecha entre lo espiritual y lo temporal.. Existen muchas manifestaciones de piedad popular; quizá más que nunca abundan las fundaciones pías, las donaciones a la Iglesia, las peregrinaciones, etc., pero todo esto estaba vacío, no había interioridad.
Bibliografía: *Manual de la Historia de la Iglesia. Jesús Alvarez Gomez, cmf.
*Historia de la Iglesia Católica. J.Lenzenweger. ed. Herder .
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